El Parralejo vive uno de los momentos más brillantes de su todavía joven historia. Cinco años consecutivos dejando huella en Sevilla y cuatro Puertas del Príncipe ligadas a sus toros —Daniel Luque, Miguel Ángel Perera y las dos últimas de David de Miranda— han convertido … al hierro onubense en una referencia imprescindible del campo bravo actual. Al frente de este sueño familiar se encuentra Javier Moya, heredero de una pasión que sembró su padre, Pepe Moya, ganadero ya del cielo, y que hoy sigue creciendo de la mano de toda la familia Moya Yoldi.
Tras el triunfo este año de ‘Secretario’ y la segunda Puerta del Príncipe consecutiva de David de Miranda, después de que ‘Hojalatero’ abriera el camino el pasado año, el ganadero analiza para ABC de Sevilla el gran momento que atraviesa una ganadería que ha encontrado en la Maestranza su escenario más feliz y que aún busca respuestas tras el episodio vivido esta temporada en Madrid.
Son los toros que un día nacieron de los sueños ganaderos levantados sobre las bases de Jandilla y Fuente Ymbro. Los de la divisa con los colores de la medalla del Rocío de Gines. Los del albero de Alcalá y el verde del Betis.
—¿Qué sensaciones tiene ahora que empieza el verano después de volver a triunfar en Sevilla?
—Ahora empieza la temporada fuerte. Sevilla y Madrid marcan el inicio, pero el verano es donde llega el mayor volumen de compromisos. Gracias a Dios se presenta un verano muy intenso e ilusionante.
—Si hace unos años le dicen que sus toros iban a ser protagonistas en Sevilla durante tanto tiempo, ¿se lo hubiera creído?
—Bajo ningún concepto. Lo que nos ha pasado ha superado cualquier expectativa. La mejor corrida de la feria, toros premiados, vueltas al ruedo y cuatro Puertas del Príncipe ligadas a nuestra ganadería. Si me hubieran dado una hoja en blanco para pintar mi sueño, me habría quedado muy lejos de la realidad.
—¿Con qué toro se queda de todos los que han marcado esta etapa?
—Con Hojalatero. Reunió todo lo que soñamos criar: movilidad, humillación, recorrido y transmisión. Es uno de esos toros que te marcan.
«Hojalatero reunió todo lo que soñamos criar: movilidad, humillación, recorrido y transmisión»
—¿Dónde está el secreto de El Parralejo?
—No lo sé. Contamos con una materia prima extraordinaria y con grandes profesionales como Rafael Molina y nuestro mayoral Sergio. Quizá nuestra ventaja sea ser una ganadería joven y no tener miedo a probar cosas nuevas. Estamos dispuestos a equivocarnos porque muchas veces los aciertos nacen precisamente de los errores.
—¿Qué diría su padre si pudiera ver todo esto?
—Estaría disfrutándolo muchísimo. Los momentos malos en el campo bravo son muy duros y las alegrías se disfrutan el doble. Pero también sería muy crítico. Analizaría qué hacemos bien y qué hacemos mal para seguir mejorando.
—El nombre de David de Miranda ya parece unido al de El Parralejo.
—Le ha cogido perfectamente el pulso a la ganadería. Es un torerazo y una persona extraordinaria. Ha apostado por nosotros cuando podía haber elegido muchas otras ganaderías. El mérito de apostar por nuestros toros es suyo.
El ganadero Javier Moya Yoldi.
(María Guerra)
—Hábleme de «Secretario», el toro premiado este año en Sevilla.
—Viene de una reata muy contrastada. Su madre se llama Secretaria porque mi padre le puso ese nombre por la profesión de mi mujer. Eso hace que le tenga un cariño especial. Además, reúne muy bien los orígenes de la casa y demuestra que el trabajo de selección sigue dando resultados.
«David de Miranda le ha cogido perfectamente el pulso a El Parralejo y ha apostado por nosotros»
—¿El Parralejo se ha convertido en una garantía de emoción?
—Eso intentamos. En una corrida que embistan dos o tres toros ya puedes darte por satisfecho. Lo de Sevilla fue extraordinario, pero sí creo que estamos consiguiendo una línea bastante definida y reconocible.
—¿Ya es una ganadería de Farolillos?
—Las ganaderías tienen etapas. Ahora estamos en un momento muy dulce, pero esto cambia rápido. Hoy estamos muy contentos, aunque sabemos que eso obliga a seguir trabajando. Sevilla es una plaza muy especial para nosotros.
—¿Qué ocurrió con Madrid?
—Sinceramente, no lo sé del todo. Llevábamos una corrida que considerábamos muy preparada y muy trabajada durante todo el invierno. Luego llegó el reconocimiento y, bajo el criterio de veterinarios y presidente, la corrida no cumplió las expectativas. Cuando te aprueban únicamente dos toros, las opciones son prácticamente nulas. Quizá no se ha explicado bien todo lo sucedido y eso ha generado muchas interpretaciones.
—¿Qué tiene por delante la ganadería este verano?
—Roquetas de Mar, Santander, Málaga, Béziers, Murcia y varios compromisos más que estamos cerrando. También tenemos novilladas. Es una temporada muy bonita, pero también de mucha responsabilidad.
«Quizá no se ha explicado bien todo lo sucedido en Madrid y eso ha generado muchas interpretaciones»
—Al final, todo esto es el sueño de una familia.
—Sin duda. Yo soy la cara visible, pero detrás está toda la familia. La decisión de continuar el proyecto que inició mi padre fue de todos. Tiene algo de homenaje, pero también mucho de proyecto de vida. Hace cinco años me pregunté si esto era realmente para mí. Hoy tengo claro que sí. Yo soy para esto y esto es para mí.
Fuente:
www.abc.es



