El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno duplicará la ayuda que reciben las personas reconocidas en el sistema de la dependencia. El Consejo de Ministros de este martes, ha dicho el jefe del Ejecutivo, aprobará un real decreto ley por el … que se invertirán 2.218 millones de euros extra al sistema de la dependencia, lo que derivará en que las personas que tienen reconocido el grado 2 y grado 3 recibirán el doble de dinero de lo que obtienen ahora.
Se trata, ha dicho el presidente del Gobierno, de la «mayor inversión en dependencia de la historia democrática», con 2.218 millones de euros extra para «cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan». Supondrá, ha prometido Pedro Sánchez, que el Estado financie el 50% del sistema de dependencia, superando en 2027 los 7.200 millones de inversión.
El real decreto que el Consejo de Ministros aprueba este martes aumenta, según promete Sánchez, las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de dependencia. Así, el presidente del Gobierno se compromete a que las personas que tienen reconocido el grado 2 de dependencia, es decir, aquellas que no pueden vivir de forma autónoma pero tampoco se consideran grandes dependientes, verán duplicada la prestación que reciben cada mes. También aquellos que tienen el grado 3, que son los que presentan mayor grado de vulnerabilidad.
Se ha referido también el presidente del Gobierno a los dependientes con grado 3 plus, el que se creó a raíz de la ley ELA. Y ha mencionado expresamente a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pese a que su Ejecutivo tardó más de un año en desarrollar la ley, de manera que pese a haber sido aprobada hace año y medio, las ayudas no han empezado a llegar a los pacientes hasta hace unos meses y de los 4.500 enfermos de ELA que hay en España solo algo más de un centenar han recibido de momento las ayudas.
«Nos va a permitir mejorar las condiciones nada más y nada menos que de 1.600.000 personasy también de sus familias», ha presumido Sánchez. Ha asegurado además que con esta inversión se va a lograr reducir las listas de espera de la dependencia, que es «probablemente el objetivo más importante que tenemos enfrente». De hecho, según el Observatorio para la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 265.503 personas se encuentran en las listas de espera de dependencia, de las que 110.108 están a la espera de valoración y 155.352 esperando prestaciones y servicios que ya tienen reconocidos.
Pedro Sánchez ha presumido durante su comparecencia en un encuentro sobre políticas de apoyo a la discapacidad y la dependencia, en la sede del Imserso, de que su Gobierno ha reducido desde 2020 las listas de espera en un 51 por ciento. Los directores sociales, sin embargo, llevan tiempo denunciando que el Ejecutivo maquilla esos datos, considerando solo en lista de espera a aquellas personas con las que la administración no cumple con el plazo máximo de 180 días para recibir la prestación o servicio que tienen reconocido.
En actualización
Nuestra redacción está trabajando para ampliar la información
Fuente:
www.abc.es



