En 1977, dos años después de la muerte de Franco, se convocó en España la primera manifestación por los derechos LGTBIQ+. Un año después se despenalizó la homosexualidad, aunque la ley que la perseguía, la de criminalidad social, no se derogó hasta 1995. Solo una década después, en 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, tras Países Bajos y Bélgica. Este año, el compromiso con la igualdad y la diversidad han hecho que España lidere el Mapa Arcoíris de 2026, un ranking que Ilga-Europa, la sección europea de la organización internacional LGTBIQ+, publica anualmente y en el que compara 49 Estados. “Estamos hablando mucho de los ataques a los derechos LGTBIQ+ y a la democracia, pero esta reacción no es inevitable”, resume Katrin Hugendubel, directora adjunta de Ilga-Europa: “Los gobiernos pueden plantar cara y decidir avanzar, como está haciendo España”.
Seguir leyendo
Fuente:
elpais.com



