Qué inolvidable tarde de rejones se vivió en Sevilla. Los toros del Capea ofrecieron un juego extraordinario este domingo de preferia y al fin, al noveno festejo de abono de la temporada, se descerrajó la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería. … Lo hizo Andy Cartagena, espectacular en su concepto y triunfal en su lidia. Todo se conjugó para el éxito. Fue la del rejoneador alicantino una vuelta soñada tras diez años de ausencia del albero maestrante. Le cortó una oreja al primero de la tarde, Rionegro, y a Tabernero, el segundo de su lote, lo desorejó para salir a hombros por el Paseo Colón.
«El toro ha hecho las cosas muy bien y me he sentido a gusto. La gente ha pedido la segunda oreja con mucha fuerza. Muy contento», comentaba, lacónico, tras la primera faena, esperanzado entonces en que el segundo le abriera la puertas de la gloria. Así fue. No hubo duda alguna por parte de la presidencia. Faena rotunda, de pasajes de gran pellizco y emoción. Incontestable Puerta del Príncipe. «Ha sido una tarde muy bonita tras estar ausente diez años -valoraba-. Reencontrarme con la afición sevillana y cortar tres orejas… sobre todo, me quedo con la dimensión de la tarde. He dado todo lo que tenía y los caballos han estado a una altura muy buena. He disfrutado con la afición de Sevilla, es un sueño», expresaba en declaraciones a Radio Sevilla el jinete de Benidorm.
Tiene Cartagena un estilo muy personal, un sello propio que llegó al público. «Ha encajado mi forma de torear, sí, y el tiempo y los años te dan mucha poso y sabiduría. Estoy en un momento dulce sin perder mi punto Cartagena en estado puro, eso no lo puedo dejar de lado», destacaba el rejoneador, muy satisfecho con su actuación: «Toda la tarde he intentado estar muy metido. Y cuando vuelves a Sevilla tras tanto tiempo, vienes con las ganas de no dejarte nada y dar el cien por cien. Al menos para que cuando regrese al hotel me quede tranquilo. Luego que venga lo que Dios quiera». La recompensa a su esfuerzo y un trabajo brillante, de mucha conexión con los tendidos, se reflejó en las tres orejas y la primera Puerta del Príncipe de 2026.
Las orejas negadas a Hermoso de Mendoza
Guillermo Hermoso de Mendoza ofreció toda una demostración de fundamentos, dominio y pureza del toreo a caballo. Magistral su actuación. Le denegaron la segunda oreja tras su primer toro (Mercedario Espi) y lo mismo le sucedió con el segundo (Lagareto) pese a la fuerte petición de los tendidos. El navarro de Estella se quedaba con lo vivido encima de sus caballos ante el primero de su lote, que fue también de Puerta del Príncipe. «Trofeos aparte, creo que ha sido un toro con mucha clase, extraordinario. Ha sido una faena bonita desde el inicio, que ha sido explosivo por la salida del toro e irme a la puerta. Le he hecho un quiebro muy arriesgado. La petición ha sido mayoritaria, pero bueno, la segunda es cuestión de la presidenta y ha considerado que no. Cuando al toro le falta un poco de transmisión, ese poco que falta lo tienes que poner tú», resumía.
Lea Vicens, por su parte, también puntuó en la Maestranza. Le cortó una oreja a Ignorado, segundo de la tarde, y dio la vuelta al ruedo tras la lidia de Joyito, el quinto. «Sevilla es mágica, el público es mágico, el ambiente y también el ruedo. Me he sentido muy bien. Le ha faltado al toro un poco de transmisión para avanzar, pero estoy muy feliz. Cuando el toro no da más de sí, hay que arrimarse porque un tranco más es lo que hace la diferencia. He hecho mi toreo, no he cambiado porque sea Sevilla. He hecho las cosas sencillas y limpias, de la mejor manera que puedo», valoraba la amazona nacida en Nimes.
Fuente:
www.abc.es



